martes, 31 de mayo de 2011

compromiso alcalde



CON LA FIRMA DEL COMPROMISO DEL ALCALDE CON LOS ALUMNOS Y LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE ACUERDO, SE PONE FIN A LA MOVILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE DURO TRES DÍAS, LOGRÁNDOSE UN IMPORTANTE COMPROMISO DE SEREMI DE EDUCACIÓN DE LIDERAR GESTIONES PARA UNA NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA EL LICEO.

lunes, 30 de mayo de 2011

Acompañamiento al aula





Desde abril, en nuestro establecimiento, se realizan en forma intensiva, observaciones de clases, con el objetivo de perfeccionar las prácticas pedagógicas y observar el comportamiento de los cursos en los diferentes subsectores, en beneficio de un mejor aprendizaje.
durante el mes de junio, al igual que los meses anteriores se realizarán 22 observaciones de clases, sin aviso al docente ni curso, solo el subsector que en la fecha será observado.
este es el calendario del mes de junio:


La "perfección constante" de las prácticas pedagógicas, la promoción de la disciplina o autodisciplina en la sala de clase, el uso de los recursos TICs, el aprendizaje colaborativo, nos deberían llevar a "aprendizajes significativos" y por ende a mejores resultados en las evaluaciones SIMCE y PSU.

PSU 2011

Con gran dedicación, esfuerzo y sacrificio los alumnos de nuestro liceo siguen preparando la PSU, los días lunes, miércoles y sábado.
LA FECHA DE APLICACIÓN DE ESTA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA ESTE AÑO ES:

27 DE NOVIEMBRE: RECONOCIMIENTO DE SALAS
28 Y 29 DE NOVIEMBRE: RENDICIÓN DE PRUEBAS

LOS PROMEDIOS DE LOS CUARTOS POR TANTO DEBERÁN ESTAR LISTOS ENTRE EL 14 Y 18 DE NOVIEMBRE
POR TANTO A MANTENER LA PREPARACIÓN SIN DECAER.
NO OLVIDAR QUE DE LOS PERSEVERANTES ES EL ÉXITO.




ESTAS FOTOGRAFÍAS SON DEL ENSAYO REALIZADO HOY 30 DE MAYO. DIRECTOR FELICITA A TODOS LOS ALUMNOS QUE ESTÁN FORJANDO SU FUTURO CON SACRIFICIO Y DEDICACIÓN.

SEMANA DE LA SEGURIDAD

CON CHARLAS DEL ÁREA SALUD Y DE BOMBEROS INICIAMOS LA SEMANA DE LA SEGURIDAD EN NUESTRO LICEO. ESTAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN DURANTE TODA LA SEMANA DESDE LUNES 30 DE MAYO AL VIERNES 3 DE JUNIO CON DIFERENTES CURSOS E INSTITUCIONES QUE GENTILMENTE COLABORAN.
ALGUNAS FOTOS DE ESTAS INTERESANTES CHARLAS:





DIRECTOR AGRADECE A LAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN APOYANDO LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS JÓVENES.

SE INICIAN REPARACIONES EN NUESTRO LICEO



POR FIN, DESPUÉS DE ARDUAS GESTIONES REALIZADAS POR DIRECTOR,DAEM, ALCALDE Y JEFE DE OBRA DE LA MUNICIPALIDAD Y ANTE LAS PETICIONES DE LOS ALUMNOS DE ACELERAR ESTAS REPARACIONES, HOY YA SE ESTÁ TRABAJANDO EN GIMNASIO, BAÑOS Y PUERTAS DE SALAS. AGRADECEREMOS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, COMPRENDER LAS MOLESTIAS QUE GENERAN ESTOS TRABAJOS QUE ESTARÁN TERMINADOS A LA BREVEDAD PARA UNA MEJOR CALIDAD EN NUESTRO QUERIDO LICEO.

RECTIFICACIÓN FECHAS DE REUNIONES


CON MOTIVO DE LA MOVILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES LA SEMANA PASADA, RECTIFICAMOS LAS FECHAS DE REUINONES PARA DAR TIEMPO A QUE CADA APODERADO SE INFORME Y, COMO ES SU DEBER MORAL, PARTICIPE DE LA REUNIÓN MENSUAL.

MARTES 31 DE MAYO: 1º Y 4º MEDIOS A LAS 17:00 h

JUEVES 2 DE JUNIO: 2º Y 3º MEDIOS A LAS 17:00 h

sE SOLICITA PUNTUALIDAD

ATENTAMENTE

JOAQUIN CAMPOS B.
INSPECTOR GENERAL

sábado, 28 de mayo de 2011

BENEFICIADOS CON BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 2011

LOS SIGUIENTES ALUMNOS DE NUESTRO LICEO POR SUS CALIFICACIONES SOBRE 6.0, ESTE AÑO RECIBEN BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR UN MONTO APROXIMADO EN DINERO DE 0.62 UTM MENSUAL.

DIRECTOR Y CUERPO DOCENTE FELICITA A ESTOS ALUMNOS Y LOS INSTA A SEGUIR POR LA SENDA DEL ÉXITO SUSTENTADO EN LA DISCIPLINA PERSONAL, EL ESFUERZO, SACRIFICIO Y DEDICACIÓN A LOS ESTUDIOS.

Semana de la Seguridad


Durante la semana de la seguridad, nuestro Liceo desarrollará una serie de Charlas y actividades para fortalecer en nuestros alumnos y alumnas conciencia sobre la seguridad individual y colectiva y la prevención en distintos ámbitos. Este programa fue estructurado por la encargada de seguridad Marcela Silva en coordinación con los Docentes Claudia Avalos, Pedro Boglio, Oriel Castellano y Francisco Bugueño.
Ver Programa:

El Director Don Sergio Castillo Gamboa, agradece la buena disposición y colaboración de personal del Hospital, Bomberos y Asociación Chilena de Seguridad e invita a los alumnos, alumnas, personal asistente y docentes a participar y mantener normas de seguridad en bien de toda la unidad educativa
Informamos que las nuevas fechas de reuniones de Apoderados son:

TERCEROS MEDIOS LUNES 30 A LAS 17:00 h

PRIMEROS MEDIOS MARTES 31 A LAS 17:00 h

SEGUNDOS MEDIOS MIERCOLES 01 A LAS 17:OO h

CUARTOS MEDIOS JUEVES 02 A LAS 17:00 h

SE ENCARECE cumplir con el deber de Apoderado además de respetar PUNTUALIDAD.

JOAQUIN CAMPOS BUGUEÑO
INSPECTOR GENERAL

Aumento de preguntas en PSU de Matemática reducirá la cantidad de los puntajes nacionales



Este año hubo 453 máximos en la medición, mientras que en el resto de evaluaciones no superaron los 33 casos.

ALEJANDRA MUÑOZ C.
Este año los estudiantes que rindan la PSU a fines de noviembre se encontrarán con novedades: la prueba de Matemática, que tradicionalmente tenía 70 preguntas para responder en 2 horas y 15 minutos tendrá más interrogantes y tiempo.
A partir de sugerencias del Comité Técnico Asesor de las pruebas, el Consejo de Rectores decidió aumentar en 5 las preguntas y en 10 minutos el tiempo para contestar, con el fin de discriminar mejor entre los estudiantes de mayor rendimiento.
Según explicó el presidente del Comité, David Bravo, la determinación se adoptó en enero pasado, después de un largo análisis.
El poner nuevas preguntas que discriminen mejor entre el grupo más alto de la tabla implicará una reducción en los puntajes nacionales o máximos, que en la prueba tomada en diciembre de 2010 llegaron a 453 casos.
"Esta debería ser una de las consecuencias, porque permitiría hacer una discriminación entre personas que hoy se acumulan todas en un puntaje máximo. Uno esperaría que se distribuyan entre los puntajes superiores", sostuvo el académico de la Universidad de Chile.
Contenidos
Aunque las preguntas tendrán una dificultad superior para poder discriminar entre los mejores, los cinco nuevos ítems se distribuirán entre todos los contenidos considerados tradicionalmente en la prueba.
Esto será determinado por el Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile, entidad encargada de elaborar el test.
Los postulantes podrán tener una idea de las características del test cuando la entidad publique el modelo de evaluación.
"Será una guía importante para los estudiantes, que se podrán dar cuenta de que en realidad no hay una diferencia sustantiva en la prueba misma, sino que habrá 10 minutos adicionales y 5 ítems nuevos, pero que, en conjunto, van a servir para hacer este trabajo más fino de distinción en la parte superior", dijo David Bravo.
Las inscripciones para rendir la prueba parten el lunes 6 de junio y culminarán el 8 de julio.
El arancel de matrícula será de $25 mil para los alumnos de promociones anteriores y de colegios privados.
DISCALCULIA
Una investigación publicada en la revista Science dice que el 7% de la población sufre discalculia, que implica dificultades para realizar cálculos matemáticos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Negociación con estudiantes finaliza con éxito



Después de arduas negociaciones entre Estudiantes , Director, Alcalde que culmino con un recorrido por el Liceo junto a SEREMI de educación y Jefe provincial de Educación, y una reunión para asumir compromisos por ambas partes, se logró, un compromiso del Alcalde de iniciar los trabajos más urgentes como: arreglo de baños, puertas, sistema eléctrico y otros mejoramientos en 80 días hábiles y postular un nuevo proyecto para completar mejoramientos que queden pendientes y quizás lo más importante fue el compromiso por parte de SEREMI Señora Yoris Rojas de priorizar y realizar las gestiones personalmente en Santiago, por la REPOSICIÓN TOTAL DEL LICEO JAPÓN.
Por lo que MAÑANA 26 DE MAYO SE REINICIAN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN NUESTRO QUERIDO LICEO.TODOS LOS ALUMNOS DEBERÁN APOYAR A LOS COMPAÑEROS QUE LLEVARON ADELANTE LAS MOVILIZACIONES Y NEGOCIACIONES, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE ESTUVIERON DE ACUERDO CON INICIAR ESTAS ACCIONES.lAS PUERTAS PERMANECERAN ABIERTAS HASTA LAS 9:30 H Y HABRÁ ALIMENTACIÓN NORMAL.

lunes, 23 de mayo de 2011

“Equipamiento para la Carrera Técnica del Liceo Japón en la comuna de Huasco”











Con gran satisfacción podemos informar a la comunidad educativa de nuestro establecimiento que ya hemos recepcionado el equipamiento donado por la Embajada de Japón a través del programa de "asistencia para proyectos comunitarios de seguridad humana - APC". Director Junto al Alcalde Rodrigo Loyola, Jefe de DAEM Don Hugo Durán, Concejal Rigoberto Cortés, centro de alumnos y Coordinadora del TP Sra. Claudia Avalos recibimos este importante aporte como el primer paso para implementar la especialidad de mecánica industrial.
Junto con esto, se esta adecuando exinternado con energía trifásica y remodelación de paredes, con una inversión de más de dos millones de pesos aportados por la Municipalidad y DAEM cumpliendo con esta primera etapa que se inaugurará con la presencia ilustre del embajador de Japón

domingo, 22 de mayo de 2011

VIOLENCIA IRRACIONAL INACEPTABLE




CON PREOCUPACIÓN VEMOS COMO FUNCIONARIOS DE CARABINEROS, PADRES DE FAMILIA QUE SÓLO ESTAN EJERCIENDO SU PROFESIÓN Y CREO POR PRIMERA VEZ DE LA ARMADA DE CHILE, JÓVENES QUE TAMBIÉN CONFORMAN LA FAMILIA CHILENA, FUERON AGREDIDOS A MANSALVA Y CON UNA VIOLENCIA PRÁCTICAMENTE ASESINA POR PARTE DE JÓVENES QUE NO TIENEN NINGÚN RESPETO A LA VIDA HUMANA.
LA SOCIEDAD CHILENA AVANZA EN EL DESARROLLO MATERIAL,PERO CLARAMENTE EN DESARROLLO HUMANO, ESTOS HECHOS NOS UBICAN PRÁCTICAMENTE EN LA PREHISTORIA HUMANA. LA EDUCACIÓN DEBE RETOMAR SU RUMBO FORMADOR DE HOMBRES Y MUJERES QUE VALOREN Y RESPETEN LA VIDA Y LA NATURALEZA.
NO DEBEMOS SEGUIR TOLERANDO ESTAS ACCIONES Y SIN DUDA MERECEN UN HOMENAJE AQUELLOS JÓVENES QUE SE MANIFESTARON PACÍFICAMENTE Y AQUELLOS QUE ARRIESGARON SU INTEGRIDAD PARA SALVAR DE UNA MUERTE SEGURA A CARABINERO QUE FUE AGREDIDO CON ALEVOSÍA ESTE 21 DE MAYO (SUBOFICIAL MAURICIO MUÑOZ NUÑEZ) PARA NO OLVIDAR POR HECHOS TAN ABERRANTES E INDIGNOS EN NUESTRA SOCIEDAD QUE SE SUPONE MODERNA.
ESTE ES EL VIDEO QUE ESPERO NUNCA MÁS SE REPITA VIDEO AQUÍ
NUESTRO LICEO PREOCUPADO POR UNA PROFUNDA FORMACIÓN EN VALORES DE NUESTROS ESTUDIANTES, REPUDIA ENÉRGICAMENTE ESTOS HECHOS E INSTO COMO DIRECTOR A CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS A VALORAR Y RESPETAR LA VIDA HUMANA COMO SE VALORA LA PROPIA VIDA O LA DE PERSONAS QUE AMAMOS Y A LA NATURALEZA QUE SÓLO TENEMOS PRESTADA DE NUESTROS HIJOS.
LA VIOLENCIA SOLO NOS PUEDE LLEVAR A UNA CONVIVENCIA SUSTENTADA EN EL ODIO, EL TEMOR, LA DESCONFIANZA Y DIVISIONES IRRECONCILIABLES, POR LO QUE LA JUVENTUD Y TODA LA SOCIEDAD, ESTÁ LLAMADA A PROFUNDIZAR EN LA TOLERANCIA, FRATERNIDAD,AMISTAD Y RESPETO, CAMINOS QUE ENGRANDECEN AL SER HUMANO.

Reuniones de Apoderados

Informamos las fechas de reuniones de Apoderados este mes de Mayo:

TERCEROS MEDIOS LUNES 23 A LAS 17:00 h

PRIMEROS MEDIOS MARTES 24 A LAS 17:00 h

SEGUNDOS MEDIOS MIERCOLES 25 A LAS 17:OO h

CUARTOS MEDIOS JUEVES 26 A LAS 17:00 h

SE ENCARECE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

JOAQUIN CAMPOS BUGUEÑO
INSPECTOR GENERAL

sábado, 21 de mayo de 2011

exposición 21 de mayo








Muchas felicitaciones a Docentes, alumnos y alumnas de Segundos medios y del Técnico Profesional, de todas las especialidades, Electricidad, Electrónica y Administración.
Gran esfuerzo por mostrar el trabajo que se realiza en nuestro establecimiento, mancomunadamente, entre todos los actores educativos. Lograr la calidad depende de un trabajo en conjunto y del esfuerzo y dedicación de los estudiantes.
Recordemos que nuestro eslogan es
"DISCIPLINA, RESPETO Y ESFUERZO, NUESTRO CAMINO AL ÉXITO"

Acto 21 de Mayo 2011









Con la emotividad de siempre, nuestra armada de Chile con el apoyo de la Escuela Mireya Zuleta celebro una vez más la gesta heroica de Prat y su jóven tripulación de la esmeralda. Felicitaciones a los directivos y docentes técnicos, a los docentes en general, a los asistentes de la Educación, al Centro de alumnos y Alumnos y Alumnas de diferentes cursos que se identifican con nuestra institución y valoran la tremenda entrega de Prat y sus hombres manteniendo viva nuestras tradiciones y valores cívicos.