viernes, 16 de diciembre de 2011

Discurso Despedida Director a Alumnos licenciados


ESTIMADOS JÓVENES,

EN ESTE INSTANTE TAN ESPECIAL PARA CADA UNO DE USTEDES TENGO EL PRIVILEGIO DE DIRIGIRLES EL ÚLTIMO MENSAJE Y LOS MEJORES DESEOS A NOMBRE DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

CULMINAN HOY UNA IMPORTANTE ETAPA, CON LA PRESENCIA LLENA DE ORGULLO Y FELICIDAD DE VUESTROS FAMILIARES MÁS CERCANOS Y DE SUS MAESTROS QUE VEN CON SATISFACCIÓN COMO HABEIS CUMPLIDO EL SUEÑO DE FINALIZAR LOS ESTUDIOS DE ENSEÑANZA MEDIA.

ANTES DE EXPRESAR MIS MÁS SINCERAS PALABRAS PARA CADA UNO DE USTEDES QUERIDOS ALUMNOS, QUE emergen DE LO MÁS HONDO DEL CORAZON, DESEO AGRADECER Y SALUDAR A LAS AUTORIDADES QUE NOS ACOMPAÑAN y dan el realce a esta ceremonia, AL SR. ALCALDE DON RODRIGO LOYOLA MORENILLA, A LOS SEÑORES CONSEJALES DE LA COMUNA, A LOS REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DON ROBERTO ALEGRIA Y VERONICA ASIS A NUESTRO JEFE DEL DPTO. DE EDUCACIÓN DON HUGO DURAN TEVEZ, A MIS COLEGAS DIRECTORES, AL CENTRO GENERAL DE PADRES, A LAS DISTINGUIDAS VISITAS REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES, DE EMPRESAS Y SERVICIOS, A LOS ESTIMADOS DOCENTES, PADRES Y APODERADOS, A LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ALUMNOS, A LOS QUERIDOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN Y DE MANERA ESPECIAL, A UDS. Alumnos y alumnas, QUE HOY SON EL CENTRO DE ESTe SOLEMNE acto.

QUIERO EN ESTA OPORTUNIDAD DE AMBIVALENTES EMOCIONES, POR UN LADO DE INCONMENSURABLE ALEGRÍA POR CULMINAR UNA ETAPA MARAVILLOSA, PERO POR OTRO, NOSTALGÍA Y QUIZAS algo DE TRISTEZA POR LO QUE DEJAMOS ATRÁS, SIN RETORNO,

DECIRLES QUE LA VIDA CON SU IMPERTURBABLE TRANSITAR NOS PUEDE LLEVAR POR LOS CAMINOS DE LA OSCURIDAD Y ENAGENACIÓN SIN SENTIDO Y SIN FUTURO, O BIEN, POR LOS SENDEROS HERMOSOS y felices DEL ÉXITO PERSONAL Y SOCIAL.

ESTE ULTIMO CAMINO, ES EL QUE TODO DOCENTE Y ASISTENTE DE NUESTRO QUERIDO LICEO, HA DESEADO QUE CADA UNO DE USTEDES ENCUENTRE, Y CON EL BAGAJE DE VIVENCIAS, experiencias Y CONOCIMIENTOS LOGRADOS, EMPIECE A RECORRER CON DECISIÓN, convicción Y ALEGRÍA.

JÓVENES, LA VIDA ES HERMOSA, SI LE ENCONTRAMOS EL SENTIDO, SI DESCUBRIMOS NUESTRA VOCACIÓN, Y LO MÁS IMPORTANTE, NOS PONEMOS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS, HE AQUÍ, EL SECRETO DE LA FELICIDAD MÁS PERMANENTE EN EL INFINITESIMAL ESPACIO TIEMPO QUE PODEMOS COMPARTIR en esta realidad y universo. Lo vivenció y nos lo lego Felipe camiroaga antes de emprender viaje: "Me siento 100% realizado. Estoy orgulloso, muy contento por todo lo que he logrado", soy feliz” y ello será así siempre, por que siguió su vocación con sencillez y la compartió con nosotros.

Habéis llevado junto al corazón que late con la fuerza y el ímpetu de la juventud, por cuatro años, nuestra insignia, que proyecta a través de esa flama que se eleva hacia el infinito, aquellos principios y valores que atesoramos como bien universal y que esperamos que cada uno haya gravado con tinta indeleble en lo más profundo de su ser. No hacen grande a un hombre sus riquezas materiales sino, la bondad, la sencillez y rectitud de su corazón.

LA VOCACIÓN DE TODO SER HUMANO ES SER PERSONA, DESCUBRIR EL SENTIDO PROFUNDO DE SU VIDA, DE SU CULTURA Y DE SU FIN TRASCENDENTE.

Además de crecer en valores, cada maestro buscó potenciar su mente,

la mente de un hombre se compara a un jardín que puede ser inteligentemente cultivado o ser abandonado y llenarse de hierbas; pero sea cultivado o descuidado, está destinado a producir y crear. Si no se siembran semillas útiles, entonces semillas de hierbas vanas caerán, crecerán en abundancia, se reproducirán y proyectaran a su entorno con consecuencias negativas para el desarrollo de la humanidad.

Al igual que un jardinero cultiva su parcela, manteniéndola libre de mala hierba, cultivando las flores y frutos que requiere, así debe también el hombre, cada uno, en la soledad de su verdad, atender el jardín de su mente, limpiándola de pensamientos inútiles o dañinos, y cultivando hasta la máxima perfección las flores y frutos de pensamientos útiles, correctos y hermosos.

Solo siguiendo este proceso descubriréis tarde o temprano que cada uno es jardinero maestro de su ser, director de su vida. Con la fuerza de la mente estructuraran el carácter, sus circunstancias y sus destinos.

Recordarles que agradecer también es una virtud a cultivar. Agradezcan a sus padres y familiares queridos. Sin el apoyo incondicional de ellos, sin su cercanía y su amor, sin duda, no habrían llegado a disfrutar completamente este feliz momento.

Junto a ellos muchas personas les han ayudado: los profesores de nuestro liceo que os han marcado a fuego aun a costa de recibir ingratitudes, metas y valores y han sido alicientes para vuestros esfuerzos y en quienes espero sinceramente, hayáis encontrado sabiduría, compromiso, dedicación y comprensión.

También, por que no, agradecer a vuestros compañeros y amigos que sin duda les han animado y en quienes muchas veces cada uno se habrá apoyado.

No olviden nunca que para vivir necesitamos de los demás y los demás también necesitan de nosotros.

Jóvenes, estos últimos meses, hemos sido protagonistas de grandes movilizaciones y luchas por una educación pública gratuita y de calidad, luchas que compartimos plenamente, pero a partir de hoy, los invito también, como siempre lo haremos con las generaciones que nos sucederán, a ser protagonistas y luchar, con los valores compartidos, por lograr un mundo en que sea mas relevante: el ser que el tener, la consecuencia más que el acomodo, la sencillez más que la ostentación, la austeridad más que el derroche, el compartir más que el competir, la generosidad más que el egoísmo, la solidaridad más que la avaricia, el respeto más que el maltrato, y la esencia más que la apariencia.

Se que lo intentarán, por que habéis sido, sóis y seréis parte de la historia humana del liceo Japón, adiós alumnos y alumnas generación 2011, bienvenidos por siempre ex alumnos del liceo Japón.

Muchas gracias